CALAB - Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos

Buenos Aires
Redes Sociales Facebook CALAB en Linkedin Contáctenos Twitter

CALAB - Cámara Argentina de Laboratorios Análisis Bioquímicos

CALAB - Cámara Argentina de Laboratorios Análisis Bioquímicos

CALAB INFORMA

07 de Abril de 2015 Imprimir esta página - Enviar este artículo
¿Cuál es la realidad de los aranceles percibidos y la capacidad de pagar sueldos dignos?

En un contexto realmente difícil, donde el orden es un bien tan preciado justamente por su ausencia, es que la actividad bioquímica, ante la necesidad de asegurar su subsistencia y no meramente por un capricho de quienes la ejercemos sino por su rol trascendental en el equipo de salud, necesita justamente encarrilarse en un contexto más ordenado.

Como es bien sabido, hace algo más de 2 décadas comenzó una vorágine distorsiva de la cual somos cómplices y se dio en llamar “NOMENCLADOR MENOS… %”.

Esta mala praxis, sin duda aprovechada por obras sociales y más contundentemente por empresas de medicina prepaga, nos sumió por años en un chaleco de fuerza del que nos es muy difícil escapar.

Tan mala praxis es que echó por tierra el espíritu del ya viejo y obsoleto Nomenclador Nacional, que en cierto modo ordenaba y valorizaba la práctica bioquímica.

En su reemplazo, “expertos auditores de obras sociales y prepagas” se dedicaron a confeccionar nomencladores propios. Más aún, subnomencladorers propios según el plan del beneficiario, que obviamente abonan más o menos según la categoría del plan.

Tan ridículo suena como pensar que hay pacientes caros y baratos, o glucemias caras y baratas. ¡Y tan baratas que podemos cobrarlas hasta 4 meses más tarde! Como en el caso de muchas prepagas de primer nivel, pero de primer nivel al momento de cobrar la cuota a sus beneficiarios, ya que al momento de pagar la prestación están el subsuelo.

Más allá de la catarsis y concretamente después de trabajar arduamente y evaluar herramientas para volver a ordenar la actividad con un mecanismo similar al viejo INOS actualizado al siglo XXI, el sector adopta la herramienta que de hecho se utiliza prácticamente en todo el país por la mayoría de obras sociales y prepagas: El NBU elaborado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).

El mencionado NBU nació en el seno de CUBRA, conjuntamente entre el Comité Ejecutivo y el aporte de todas las entidades bioquímicas provinciales de todo el país, sumando la activa participación de las instituciones nacionales representativas del sector.

Si realizamos un paralelismo con la evolución DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS en la cuota de medicina prepaga e incrementos salariales en el caso de las obras sociales, EL VALOR QUE SURGE PARA APLICAR AL NBU ES DE 19, Y ELLO SE TRADUCIRÍA EN UNA RENTABILIDAD ACORDE PARA PAGAR SUELDOS DIGNOS.

No es casualidad que se hace cada vez más difícil conseguir personal en general y profesionales en particular que se vuelcan a la industria entre otros sectores, por los sueldos magros que se retribuyen. Y esto es consecuencia del deterioro de los aranceles.

Reclamar lo que nos corresponde nos dignifica

COMISIÓN DIRECTIVA
CALAB

Volver Subir
Winer Lab
Roche
Novedades Bioquímicas World Diagnostic News
CPTIntegral
Banco Itaú
NBU
Foros Bolsa de Trabajo
Auspiciantes
Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4