Ir al contenido

ANMAT aprobó el primer test serológico rápido desarrollado en Argentina para la detección del virus SARS-Cov-2

Según se informó desde el Organismo, se trata del primer test rápido que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus. El objetivo de este desarrollo fue la necesidad de realizar testeos poblacionales para controlar la propagación del coronavirus.

El primer test serológico rápido nacional permite, mediante una gota de sangre, saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2 en sólo 5 minutos. El test fue creado aportado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, con participación del Conicet.

“Desde el consorcio se contactaron con nosotros porque necesitaban sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteína N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos —en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo—”, detalló Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, que formó parte del equipo de trabajo junto a otros especialistas de los sectores de Química y Biotecnología.

Por su parte, el doctor Sebastián Cavalitto, director del CINDEFI, agregó: “Es una solución práctica y veloz para el diagnóstico de Covid-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales, y se prevé que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de Covid por evaluación de su respuesta inmune”.

También contó con la participación del Centro de Investigaciones Científicas provinical (CIC). Juan Pablo Bracho, biólogo y becario de la CIC y parte del equipo que desarrolló este test, explicó que “todos los insumos que lo componen se producen en el país, es de bajo costo y uso sencillo”. Detalló que “funciona a partir de una gota de sangre que se coloca en un casete junto con la aplicación de otro reactivo químico y en 5 u 8 minutos visualizará una banda o dos de acuerdo al resultado del test”.

Para más información:

ANMAT – El test argentino que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT
https://bit.ly/39QaZG8

UNLP Investiga – La ANMAT aprobó el primer test rápido de COVID-19 desarrollado en laboratorios de la UNLP
https://bit.ly/390gGSA

CIC – LA ANMAT APROBÓ EL TEST SEROLÓGICO ARGENTINO QUE DETECTA COVID-19
https://bit.ly/3nSFlwQ

Télam – El test argentino para la detección rápida de anticuerpos será usado en salas barriales
https://bit.ly/2XY7Hek

Clarín.com La ANMAT aprobó el test argentino para la detección rápida de coronavirus
http://bit.ly/35T3Nb8