Ir al contenido

Test PCR: Diferencias de resultados en el mismo paciente

Por Fabián Fay, miembro de CALAB y Director de CIBIC Laboratorios.

Los pacientes que se realizan un test de PCR -tanto sintómaticos como asintómaticos-  y obtienen un resultado negativo, muchas veces lo repiten.  Si este segundo test da positivo, consideran que hubo una falla en el proceso o en el laboratorio donde se hizo el primer test.  Este trabajo explica la importancia de considerar los tiempos de la infección para la consideración de los resultados, en ambos tipos de pacientes.

Situaciones a evaluar en testeos tempranos y testeos en pacientes asintomáticos

La curva de carga viral tiene un patrón como el que se describe, en color rojo un paciente sintomático, en general con alta probabilidad de cargas virales más altas y en azul un paciente asintomático, en general con alta probabilidad de cargas virales más bajas.

En verde se visualiza el límite de detección del ensayo
Esta curva es representativa de la situación más probable, pueden existir pacientes asintomáticos con alta carga viral y pacientes sintomáticas con baja carga viral.

Situaciones que se pueden presentarse en testeos mal indicados respecto de los tiempos y/o aparición de síntomas

Un testeo temprano, tanto en pacientes asintomáticos como sintomáticos, implicará un resultado negativo porque todavía no se alcanzó el nivel de carga viral para ser detectado. Cuanto más temprano sea la toma de muestra respecto del contacto estrecho con un positivo, menos probable será la posibilidad de detectar el virus, provocando un resultado negativo. 

Estos casos posteriormente, con los tiempos correctos para el testeo (a partir del quinto día del contacto estrecho comienza a tenerse más eficacia en la detección), se pueden transformarse en positivos.

En el caso del paciente sintomático, en general el positivo se da al mismo tiempo que los síntomas pero en los asintomáticos puede aparecer más tardíamente. Esto puede provocar que pacientes que tenía resultados negativos por una toma de muestra temprana, sean positivos dos o tres días después.

Estas muchas veces se lo cataloga como FALSO NEGATIVO, lo cual es erróneo, porque en esa muestra temprana el resultado es NEGATIVO y posterior resultado POSITIVO no implica un error de laboratorio.

Situaciones que se pueden presentar al testear pacientes asintomáticos

En el otro extremo de la curva de cinética viral, un paciente asintomático que es testeado por motivos de tamizaje o por ejemplo por necesidad de viaje, puede que el test se realice en períodos finales de su carga viral, donde la misma puede ser intermitente y arrojar resultados positivos y negativos con días de diferencia, incluso resultados positivos, luego a los dos días negativos y nuevamente positivo dos días después. 

Esta situación se debe a que al no haber tenido síntomas, se carece de una idea clara de donde puede haber estado el inicio infección y por ende el pico de la carga viral. En estos pacientes asintomáticos también en algunos casos es tan baja la carga viral que transcurren toda la infección con cargas virales intermitentes y resultados que fluctúan entre positivos y negativos.

Es por eso que no se recomienda la recurrencia de testeos en pacientes asintomáticos y ante la aparición de un resultado positivo se toma el mismo como inicio de la carga viral no recomendado futuros testeos, preservando los testeos para pacientes sintomáticos

En estos pacientes, también ocurre que el bajo título de virus puede implicar un desarrollo escaso o nulo de anticuerpos por baja exposición. En los mismos la recomendación es realizar anticuerpos a partir de los 14 días del resultado positivo, solo a los fines de ver desarrollo de los mismos y potencial inmunidad, pero debe tenerse en cuenta que pueden dar negativos por no haber tenido una exposición a altas cargas virales.