Ir al contenido

Test para detectar el coronavirus

Ante la aprobación por parte de la ANMAT de tests serológicos, entre ellos los llamados “test rápidos”, solo para uso epidemiológico, es necesario dar a conocer los diferentes objetivos de cada tipo de tests.  Es por ello que la Comisión de tests complementarios a la PCR de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, CALAB, preparó este resumen. 

Los tests diagnósticos son fundamentales para el control de la pandemia. Se observa que los países que han adoptado un abordaje integral y agresivo, con el uso masivo de pruebas de laboratorio estarían logrando un mejor control de la misma.  Pero el desconocimiento de cuáles son los tests adecuados y para qué es su uso puede llevar a la población a cometer errores y poner en juego su salud.

“El momento en que se puede aplicar cada test, su sensibilidad y efectividad son claves para poder contar con información confiable”, explica el Dr. Andrés Albrecht, Coordinador de la Comisión de Tests Complementarios a la PCR de CALAB, y agrega: “es necesario que las pruebas se realicen con reactivos que estén respaldados por evidencia científica y que tanto la toma de la muestra, como el procesamiento y la emisión del resultado la realice el profesional competente y habilitado para ello, el bioquímico”.

Actualmente se utilizan tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus. 

  1. La llamada PCR, se basa en un hisopado en la nariz, garganta y boca. Mide la presencia de ácido nucleico del virus.  Es el único que marca si la persona está infectada en el periodo agudo de la enfermedad. Solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados.
  1. Las serológicas se realizan a partir de una muestra de sangre. Detectan la presencia de anticuerpos. No detectan el período precoz de la infección. Son adecuados para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población ha tenido contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia. 

Se pueden procesar en laboratorio, pero también existen los llamados “tests rápidos” que requieren también del personal idóneo para su correcta realización e interpretación.  Por cuestiones de calidad y sensibilidad, el laboratorio es el responsable.

  1. Los tests de antígenos, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca.  Se pueden hacer los primeros días de la infección. Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria). Los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests. 

En este sentido resaltamos la acción que se hace desde el Ministerio de Salud, estableciendo las normativas más ajustadas según la etapa de la pandemia.