Ir al contenido

Test rápidos: porqué no en farmacias

Con el objetivo de colaborar en la lucha contra la pandemia, y en virtud de la información que circula en distintos medios vinculada a la prohibición de la venta en farmacias de Test Rápidos, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) informa que:

  1. los Test Rápidos para COVID implican una tecnología compleja que necesita de un profesional especialmente capacitado tanto para la toma de muestra, como para el uso correcto del reactivo y la correcta interpretación de su resultado.
  2. las pruebas de detección de antígeno para COVID, no son como las pruebas de embarazo, que la ANMAT los categorizó como “autotest” y son de venta libre. La denominación “venta en farmacias y uso exclusivo profesional”, no encuadra en ninguna de las categorías aprobadas por la ANMAT.  
  3. el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, solicitó a la ANMAT el cambio del canal de dispensa de los kits – es decir, la no venta en farmacias, especificando que corresponde a los bioquímicos realizar, certificar e interpretar los análisis clínicos.
  4. es imprescindible el correcto uso del hisopo, no solo para tomar bien la muestra, sino también para evitar accidentes – por ejemplo, hemorragias nasales.  Además, las instalaciones deben ser las adecuadas para evitar el contagio. 
  5. el resultado del test debe denunciarse al SISA, Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, que lleva el registro epidemiológico indispensable para controlar la pandemia.  Es por ello que se deben realizar en un laboratorio de análisis clínico habilitado.
  6. El “positivo o negativo” que aparece en el dispositivo abarca distintas variables, entre ellas: cómo se tomó la muestra, quién la tomó, la calidad del test, en qué momento de haber estado expuesto al virus se lo realizó el paciente, el manejo del reactivo y la interpretación en su contexto.  Es por ello que solo es válido si está avalado por un bioquímico.

“La sensibilidad tiene muchos componentes más aparte de lo declarado por el fabricante”, explica el Dr. Luis Mónaco, Presidente de CALAB, “por ejemplo la conservación y el transporte.  Asumiendo que eso está bien controlado por la farmacia, porque somos conscientes que lo hacen muy bien, pero…  ¿qué pasa con ese test una vez que lo moviliza el paciente?” reflexiona.

Dado que no todas las pruebas para COVID estudian lo mismo, no todas las pruebas son iguales, y no todas se utilizan con el mismo fin ni en los mismos contextos, se deben realizar en un laboratorio de análisis clínico, con la intervención de un profesional bioquímico.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, CALAB, representa a laboratorios de todo el país.